skip to Main Content

El nuevo centro de residuos, a punto de acabar

El equipamiento ya tiene la estructura hecha y la maquinaria que tratará los elementos también está prácticamente terminada.

Las obras del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de la comarca (CTR) ya están muy avanzadas. En estos momentos, el equipamiento ya cuenta con la estructura y los pavimentos y la maquinaria que debe tratar los desechos estran prácticamente acabadas. La infraestructura ocupa más de 18.000 m2 que deben servir para gestionar la basura de fracción resto y orgánica y está situada junto a vertedero de Pedret i Marzà. Aunque la previsión es que se trabajos acaben a finales de año, las instalaciones no podrán estar operativas hasta junio del año que viene porque se someterán a un periodo de pruebas. El proyecto se inició en 2008 pero el contexto de crisis obligó a replantearlo. 2014 se aprobó redimensionado. Los trabajos están financiados por la Agencia de Residuos de Cataluña y, según explicaron al inicio de los trabajos, el centro lo gestionará el Consejo Comarcal.

La nueva planta de fracción resto, que se empezó a construir? El año pasado, tratará 60.000 toneladas anuales mediante un sistema mecánico y biológico que permitirá separar materiales valorizables. Esto, sin embargo, no evitará que se deban seguir separando la basura en casa previamente, como se ha hecho hasta ahora, en papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio. Además, durante el 2017, aparecerá un nuevo contenedor marrón en la batería de contenedores actuales, donde se deberán depositar los restos orgánicos. Estos restos serán tratados en la planta de fracción orgánica, que podrá gestionar hasta 10.000 toneladas al año, permitiendo su recuperación en forma de compuesto.

El centro también incluirá una nueva recogida que hará de centro de gestión y coordinación de las 26 centros de recogida de la comarca, una planta de desguace de residuos voluminoos y el centro administrativo y de educación ambiental, que forman parte del proyecto técnico que está previsto aprobar el próximo mes de noviembre y que se construirá a lo largo del próximo año.

Por otra parte, se ha previsto incluir un circuito de visitas. Entre otros, los escolares de la comarca podrán visitar las instalaciones viendo todas las partes del proceso de tratamiento de los desechos y tomando conciencia del impacto que generan los residuos.

El presidente del Consejo Comarcal, Ferran Roquer, insiste en que «este equipamiento es el proyecto estrella del actual mandato. Con un presupuesto de más de 31 millones de euros nos permitirá ponernos en el primer nivel en el tratamiento de los residuos en Cataluña y situarnos como una de las comarcas más avanzadas en este ámbito ».

La primera piedra del nuevo edificio se puso en julio del año pasado pero el proyecto partía de lo que se empezó tramitar y adjudicar en 2009, en plena crisis, por unos 52 millones de euros. Su construcción, sin embargo, nunca se inició y hace dos años el Consejo aprobó modificar el proyecto para «adaptarlo a la nueva situación» pero previendo que pudiera asumir más ampliaciones en un futuro si fuera necesario.

Back To Top